¿Es el clima cálido, la gente hermosa, el estilo de vida saludable, los clubes y fiestas salvajes, los bares, el Carnaval, las playas...? La verdad, no es fácil saberlo, pero el hecho es que Río de Janeiro (o como se conoce popularmente, Río) es el destino gay número uno de América del Sur.
Río de Janeiro es un lugar lleno de emoción y diversión para la comunidad homosexual de todo el mundo, una de las razones, es su falta de prejuicios. En Río es natural encontrarse con parejas del mismo sexo por las calles, en las tiendas, en los clubes y hoteles. Esta ciudad se destaca, precisamente, por la ausencia de límites marcados entre zonas homosexuales y heterosexuales: turistas y cariocas, cualquiera sea su preferencia sexual, conviven mayoritariamente en armonía y libertad.
Aunque la comunidad LGBT tiene una fuerte presencia en todo Brasil, es especialmente en las grandes ciudades como Río de Janeiro o San Pablo donde los miembros del colectivo son recibidos con los brazos abiertos. Los desfiles del Orgullo Gay, realizados en todo el mundo el 28 de junio, convocan en Río unas dos millones de personas cada año, lo que hace de junio un mes ideal para visitar Río de Janeiro. También en Carnaval la atmósfera efusiva y el espíritu de fiesta prometen una estadía inolvidable.
Pero más allá de estas fechas, en la cidade maravilhosa todo el año y todos los días de la semana hay propuestas emocionantes para el turismo gay.
Sin lugar a dudas, la mayor atracción diurna de esta ciudad son sus playas, entre las cuales destaca la famosísima playa de Ipanema, la cual cuenta con un sector dedicado a esta comunidad, situado frente a la calle Farme de Amoedo. Esta playa está en el exclusivo barrio de Ipanema.
El eje de las actividades es definitivamente la calle Farme de Amoedo, considerado el punto gay por excelencia de la ciudad. Los protagonistas de esta calle son los llamados "barbies", chicos homosexuales de físico privilegiado. Al este de la calle Farme se ubica la playa gay oficial de Río, un ámbito relajado y amigable ideal para conocer gente e interactuar con los cariocas. Las parejas de gays y lesbianas encuentran en la playa Farme un espacio cómodo para expresar su afecto abiertamente. La playa se distingue enseguida por la cantidad de banderas de arcoíris que la enmarcan, aunque también es abierta a la comunidad heterosexual.
Otro punto gay friendly en Ipanema es frente al "Coqueirão", el más alto cocotero cerca del puesto de salvavidas 8. Al ser una playa de carácter más mixto, no es común ver -como en Farme- parejas gay besándose, pero sí es un ambiente ideal para hacer amigos, y muchos de los homosexuales más sexys de Río eligen este lugar para disfrutar del sol.
En Copacabana, la escena gay tiene lugar en la playa conocida como Bolsa, justo frente al hotel Copacabana Palace. La playa es popular entre hombres homosexuales y la comunidad transexual.
Los adeptos al nudismo tienen un escenario oficialmente autorizado para esta práctica en la playa Abricó. Semidesierta y protegida por montañas, la playa nudista de Río se localiza a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad. El lugar es frecuentado por familias naturistas, aunque también es muy atractivo para el público homosexual por la cantidad de hombres apuestos que la concurren y por la atmósfera libre y natural que predomina.
La noche en Río de Janeiro
Le Boy es famosa por su decoración y estructura |
Algunos de los sitios más visitados de la movida nocturna gay en Río son Galería Café, The Week, Dama de Ferro, Le Boy (la discoteca gay más reconocida de la ciudad), La Girl (exclusiva para lesbianas), Spazio, La Cueva, A Casa da Lua, Zero-Zero, entre otros.
Relax
Otro de los reductos de la comunidad gay son los saunas de Río, conocidos internacionalmente. Son numerosos los saunas y spas que ofrecen un espacio ideal para relajarse, mantenerse en forma y conocer gente. No es necesario ser miembro del local: la entrada es abierta y se proveen toallas y batas. Cuentan con sauna, steam room, piscina, sala de TV, masajes, bar, música, espectáculos y, por lo general, habitaciones oscuras y cuartos privados.
Los interesados en la cultura pueden optar por excursiones al Cristo Redentor y al cerro Pan de Azúcar, paseos históricos o arquitectónicos. Pero también en el ámbito cultural, la colectividad LGBT cuenta con actividades exclusivas como el festival de películas, obras teatrales y museos que exhiben colecciones de diversos objetos para homosexuales. En la zona de Ipanema también se sitúan los cines, teatros, librerías y tiendas para gays.
Alojamiento en Río de Janeiro
Aunque no hay hoteles exclusivamente gays en Río de Janeiro, son numerosos los establecimientos gay friendly que ofrecen a parejas y solteros homosexuales todas las comodidades para su estadía. En Ipanema son excelentes opciones el lujoso Caesar Park (*****), el Golden Tulip Ipanema Plaza (****), Best Western Plus Sol Ipanema (****) y el Mar Ipanema (***).
En Copacabana también hay calificados hoteles gay friendly: el refinado Pestana Río Atlántica (*****), Rio Orthon Palace (****), South American Copacabana (***) y el Windsor Martinique Hotel (***).
Otros hoteles recomendados por sus detalles románticos son el Rio 180º Suites y Cuisine, en Flamengo, y Mamá Ruisa en Santa Teresa. Para quienes buscan una estadía más económica, son fantásticas alternativas el Hostel Beach Backpackers en Botafogo y Arpoador Bed & Breakfast en Ipanema.
Datos de Río de Janeiro:
Población: 6.320.000 habitantes (2010)
Hora local: UTC/GMT -3 horas
Temperatura promedio: 26º C
Código telefónico: +55 21
Idioma: Portugués
País: Brasil
Con información de Viaje a Brasil y Quiero Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario